Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 7 de enero de 2022cermi.es semanal Nº 464

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El sector de la discapacidad catalana lamenta que los presupuestos "expansivos" no se traduzcan en más recursos para el sector

El Cocarmi critica que olvidan el reiterado llamamiento a un cambio de modelo que escuche la voz de las personas

27/12/2021

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi), principal plataforma de defensa del colectivo en Cataluña lamenta que los presupuestos de la Generalitat para 2022, que el Govern anuncia como más “expansivos”, no se traduzcan, en la práctica, en un aumento significativo de las partidas dirigidas al colectivo.

“Esto significa que las personas con discapacidad y nuestras familias no nos beneficiamos de la inyección extra de los fondos europeos; una vez más quedamos excluidas de las nuevas orientaciones de la sociedad hacia una economía verde, economía de los cuidados, de la innovación y la rehabilitación energética...”, ha dicho el presidente del comité, Antonio Guillén.
 
Además, en los presupuestos no están claramente identificadas las partidas específicas relacionadas con la discapacidad, una identificación que es clave para conocer el impacto en la garantía de los derechos del colectivo. 
 
Asimismo, es clave para plantear medidas para reducir las brechas existentes, fomentar la participación social para la inclusión de los derechos de las personas con discapacidad en los presupuestos o proteger el gasto dirigido al colectivo de la discapacidad y sus familias en momentos, como el actual, en el que se suman los recortes de la crisis de 2008 y las nuevas necesidades derivadas de la COVID19.
 

Cambio de modelo

 
Cocarmi considera insuficientes las partidas porque, por un lado, no responden ni a las necesidades ya existentes antes de la COVID19 ni a las surgidas a raíz de la crisis sanitaria. Por otro, olvidan nuestro reiterado llamamiento a un cambio de modelo que se base en el empoderamiento, la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad y la igualdad de oportunidades, entre otras características: en definitiva, un modelo que escuche la voz de cada persona y atienda sus necesidades.
 
El cambio de modelo debe luchar, además, contra las desigualdades territoriales y el despoblamiento de algunos territorios, donde las personas con discapacidad y sus familias pueden contribuir con políticas valientes de inclusión y participación.
 
Por último, creemos especialmente preocupante que, siete años después de la aprobación y publicación de la Ley 13/2014, de Accesibilidad, y el compromiso del Govern de aprobar el Decreto de Accesibilidad en 2022, no se incluya una partida específica para su aplicación y desarrollo, sobre todo con herramientas de apoyo a los entes locales.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España